sábado, 9 de noviembre de 2013

La Organización y la Gestión del Conocimiento.

La Organización y la Gestión del Conocimiento.

Autor: Ramón Anselmo Rengifo AvendañoCédula: 3977279

Caracas, Junio 2013

Para construir una definición de conocimiento se tomaron las definiciones dadas por diferentes autores: Davenport y Prusak(1999) citado por Middleton(1999) dicen que

El conocimiento es la mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción; esta compuesto por cuatro actividades secuenciales: acceso, generación, fijación, y transferencia del conocimiento.Muñoz Seca y Riverola(1997) nos dice, “El conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”. Tonaka y Takeuchi(1995) lo definen como “El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información de manera combinada con su propia experiencia y capacidad”. En estos aportes encontramos mucha afinidad, porque para resolver un problema de una manera efectiva debemos tener experiencia, información, interactuamos y logramos la solución con nuestra propia capacidad y eso es conocimiento.En la actualidad el conocimiento constituye el activo mas valioso de una organización, permitiéndole su supervivencia dentro de la competitividad existente con las demás organizaciones de la sociedad.Las características del conocimiento según Andreu y Sieber(2000) son, “el conocimiento es personal, su utilización frecuente no es motivo para que “se consuma”, es decir, se termine, sirve de guía para la acción de las personas ayudándolas en la toma de decisiones”. El conocimiento permanece en la persona y esta siempre cercano para ser el apoyo de las personas en su accionar diario.La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico(OECD) en el año 1996 clasificó el conocimiento en cuatro situaciones: Know-what se refiere al conocimiento acerca de los hechos, Know-why que se refiere al conocimiento científico de los principios y leyes de la naturaleza, Know-how se refiere a las habilidades o a la capacidad de hacer algo y Know-who que habla de la información acerca de quién sabe que y quién sabe como hacer qué.La Gestión del Conocimiento es un tópico que ha sido y esta siendo tratado por las organizaciones en virtud de la importancia que tiene para el surgimiento y fortalecimiento de las empresas en la sociedad. La gestión del conocimiento es un concepto que tiene dos décadas aproximadamente inmerso en las diversas organizaciones, surgió en el seno de las empresas consultoras y logró una rápida difusión aprovechando el potencial naciente del internet y la intranet dentro de las organizaciones; fundamentalmente en aquellas que tenían muchas de sus empresas dispersas y necesitaban difundir y fortalecer el conocimiento en sus organizaciones. Este momento se consideró como el inicio del reconocimiento al conocimiento y la información como bienes esenciales para cualquier organización.

Ahora desde un punto de vista organizacional tenemos que la gestión del conocimiento (Knowledge Management)tiene como fin, transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de esta.

Marshall, Prusak y Shpilberg(1996) citado por Middleton(1999) nos dicen que gestión del conocimiento es “la tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de las personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser utilizado por un mayor número de personas, de cuyas decisiones depende la empresa”.Ponjuán afirma que la Gestión del conocimiento “puede estar asociada con todo lo atinente a la organización centrada en procesos de aprendizaje, a la gestión de recursos humanos, a la cultura organizacional, a la gestión de tecnologías de información, a los procesos y a la reingeniería en sí.” Una reflexión de Sabin Azúa dice que “ Es un conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor. Va mucho más allá del almacenamiento y manipulación de datos”.Resumiendo estos aportes podemos decir que la gestión del conocimiento esta compuesto por procesos, miembros de la organización, y sistemas que tienen como objetivo fundamental incrementar el capital intelectual de una organización. Además, de adquirir, organizar y comunicar el conocimiento tacto y explícito de los empleados a otros empleados para que sean mas efectivos y productivos en su trabajo.Es importante considerar que la información que se toma se transforma en conocimiento por el individuo, este a su vez al plasmarlo en hojas de papel lo convierte en información que vuelve a ser conocimiento cuando es tomado por otras personas.Los modelos de gestión del conocimiento nos dan una idea del valioso aporte que brindan al desarrollo y consolidación de las organizaciones. El modelo SECI de Nonaka y Takeuchi(1995) propone la presencia de dos tipos de conocimiento dentro de una organización: el conocimiento explícito que hace referencia a todo lo intelectual y que se puede difundir de una manera formal y sistémica en las organizaciones y el conocimiento tácito que pertenece a cada persona como: la sabiduría y el entendimiento de las personas, los valores, preferencias e intuiciones, el conocimiento institucional y el conocimiento organizacional, no se puede expresar fácilmente porque corresponde a las personas difundirlo. La creación del conocimiento dentro de las organizaciones es el resultado de un continuo ciclo de interacción dinámica entre el conocimiento tácito y explícito. En este modelo dividido en cuatro etapas (Socialización, externalización, combinación e internalización) los procesos de información y comunicación son la base para su funcionamiento, debido a que la información es compartida y existe la comunicación entre los individuos. Además, los procesos de aprendizaje y el intercambio de conocimiento se lleva en cuatro niveles diferentes: Individual, Grupal, Organizacional e Inter-organizacional.El modelo de Arthur Andersen esta basado en la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización. El conocimiento debe ser un conocimiento organizativo, donde los procesos administrativos juegan un papel importante.El modelo KPMG consulting se centra en la importancia del aprendizaje y los resultados que deja éste para la empresa.Las características fundamentales que poseen estos modelos se basan en la información que poseen sus integrantes y la comunicación que deben ejecutar para transferirla a la organización donde laboran; la efectividad de esta comunicación va a incidir en el crecimiento del capital intelectual de la organización.Esta transferencia regularmente se hace en el desarrollo o generación de nuevos productos con el enfoque de las nuevas tendencias existentes, y revisando la sistematización de experiencias de la organización que esta plasmada en los diversos manuales de la organización.La era de la información considera al conocimiento como el eje central de la empresa, donde los activos intangibles como el conocimiento y las competencias que posea los integrantes de la organización son lo fundamental para su existencia.

Davenport (1998), enfoca la gerencia del conocimiento desde un punto de vista pragmático al describir diez principios generales para la gerenciación del conocimiento;

ellos son:1.- Gerenciar conocimiento es costoso2.- Requiere soluciones híbridas de gente y tecnología3.- Es altamente política4.- Requiere gerentes del conocimiento

5.- Brinda más beneficios a partir de “mapas” que a partir de modelos, más a partir de mercados que a partir de jerarquías.

6.- Compartir y utilizar conocimiento con frecuencia son acciones no naturales. 7.- Significa mejorar los procesos del negocio que se basan en conocimiento.8.-El acceso al conocimiento es sólo el principio.9.-La gerencia del conocimiento nunca termina.

10.- Requiere un contrato de conocimiento.

Las etapas

Los elementos que componen la gestión del conocimiento son: el capital intelectual, la cultura organizacional y las TIC. Donde el capital intelectual es el capital intangible de la organización, y esta formado por: los objetivos y recursos de la organización y donde el liderazgo es el elemento vital para relacionar los objetivos y los recursos. La cultura organizacional la conforma el conjunto de valores y normas de la organización, que controlan la interacción entre ellos y con su entorno. Estos valores determinan los comportamientos apropiados de los integrantes de la organización. La cultura organizacional esta acompañada de la historia de la organización y de las decisiones del pasado.

La aparición de las TIC en las organizaciones han contribuido al desarrollo y difusión del uso y la creación del conocimiento; pero hay que dotarlas de funcionalidades, normativas y relaciones dentro de la organización de tal manera que impulsen las organizaciones en su procesos internos de consolidación del conocimiento.

Las etapas de la gestión del conocimiento se inician con el proceso de generar o captar el conocimiento, ya sea tácito o explícito. Este es estructurado y es transferido al resto de trabajadores o personas que conforman la organización; en este momento se establecen los diversos mecanismos para la utilización y optimización del uso del conocimiento.

El proceso de transformación del conocimiento esta compuesto de cuatro fases, la socialización(tácito a tácito) corresponde a la primera fase y es el proceso cuando las personas adquieren los nuevos conocimientos de otros. En la segunda fase, este conocimiento pasa a ser fórmulas, esquemas, es decir, se vuelve tangible, se denomina externalización (tácito a explícito) . En la tercera fase o fase de combinación, todo este conjunto de conocimientos explícitos se combinan en bases de datos y documentos(explícito a explícito). Y en la cuarta fase las personas toman todos estos documentos e internalizan estos conocimientos, es un proceso de pasar de explícito a tácito.

El objetivo de la gestión del conocimiento es la creación de un repositorio de conocimientos que debe ser constantemente actualizado con la dinámica de la sociedad, de esta forma estamos mejorando el acceso al conocimiento y se esta generando un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos dentro de los integrantes de la comunidad que constituyeron el repositorio y todos aquellos que puedan acceder a éste.

El punto fundamental de la gestión del conocimiento radica en la administración del conocimiento como activo de la empresa, este pasa a ser el activo intangible de esta.La cultura de la organización tiene mucho peso en el proceso del desarrollo de la gestión del conocimiento. Los facilitadores deben crear y generar los valores dentro de la organización que permitan llevar con éxito la gestión. Estos deben impulsar y motivar la colaboración y el compartir información entre todos para ir generando fortalezas en el proceso de la gestión del conocimiento.Debemos tener presente que el aprendizaje organizacional esta compuesto fundamentalmente de la creación, adquisición y transformación de conocimientos, de esta manera las organizaciones pueden afrontar los retos de las innovaciones para ser mas competitivos en estos tiempos y para ello la organización debe tener un destacado capital intelectual que le permita tener éxito en alcanzar las metas propuestas en estas innovaciones.Los productos resultantes de una eficiente gestión del conocimiento son: la generación de una biblioteca virtual de conocimientos, la creación de banco de ideas base para la aparición de las innovaciones dentro de las organizaciones, la forma eficiente de gestionar los proyectos y la creación y actualización de los indicadores.
A manera de conclusión, podemos decir que la base de la gestión del conocimiento es el proceso de transformar la información, que inicialmente fue datos, entre las personas a conocimiento. Este pasa a las diversas comunidades por diversos tipos de comunicación generando espacios nuevos de innovación o conocimientos nuevos con la finalidad de apoyar el desarrollo del país. Esta información identificada, capturada inicialmente, procesada, almacenada, organizada , aplicada y compartida por las organizaciones va a generar la Gestión del Conocimiento.
Una Gestión del Conocimiento para que tenga éxito en cualquier tipo de organización va de la mano de la información y la comunicación, así estamos apoyando al desarrollo del país. Es decir, la evolución de las comunidades y la sociedad en sí, tiene mucho que ver con la aceptación de las organizaciones y las personas que tenga la gestión del conocimiento en el desarrollo social.
Las tecnologías son un punto vital dentro de los diversos procesos que desarrolla la gestión del conocimiento, pero no es el basamento ni el punto de partida. La gestión del conocimiento debe basarse en las personas, su conocimiento, los objetivos de la organización y al final , de las tecnologías. Donde la base fundamental deben ser los objetivos que tenga la organización.
Lista de Referencias

Middleton, M. (1999) De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Revista internacional científica y profesional. Indexada por Scopus e Isis. Disponible en http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/mayo/de_la_gestin_de_la_informacin_a_la_gestin_del_conocimiento_perspectivas_sobre_el_desarrollo.html

Muñoz-Seca, B. Y Riverola j. (1997) gestión del Conocimiento . Ed. Folio. Barcelona. España.

Nonaka, I., and Takeuchi, H (1995). The knowledge-creating company. Oxford University Press, Nueva York, USA

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